Fotografías: César Ocaña

Aire Norteño, La Obra de Maria Luisa Anido.

María Luisa Anido componía siempre con la guitarra entre las manos. Las 19 piezas de su catálogo como compositora, muestran sus vivencias, sentimientos y su gran dominio del instrumento.

La primera obra que compuso cuando tan sólo era una niña fue la Barcalora. En ella ya se muestra la calidad musical y la dificultad técnica con la que se caracteriza prácticamente toda su obra. Barcarola junto con Canción del Yucatán, De mi Tierra y Aire Norteño forman la suite denominada Impresiones camperas.

María Luisa Anido consigue explotar todos los recursos y la riqueza tímbrica que tiene la guitarra. En muchas ocasiones recurre a los armónicos, al pizzicato de los bajos para imitar la caja indígena, y otro efectos propios del instrumento que podemos encontrar en Aire Norteñ, Santiagueña, Boceto Indígena, Preludio Criollo, Catamarqueña … pero sin duda, la pieza más descriptiva junto con Boceto Indígena es el Misachico: obra inspirada en los recuerdos de la infancia, cuando su padre la llevaba a ver las procesiones de los indios coya, quienes con sus cantos invocaban, a los dioses para que lloviera.

Se trata de una obra llena de sentimiento y efectos en la que se imitan instrumentos como la caja chayera, el pifano, el arpa o la flauta.

Impresiones argentinas es una suite de nueve piezas empapadas del recuerdo y folklore de su tierra. Misachico, Boceto Indígena, Santiagueña y Catamarqueña corresponde al folklore del Litoral Pampeano, mientras que Preludio Criollo, Variaciones Camperas, Preludio Pampeano, Triste nº 1 y Canto de la Llanura se agrupan más por su ambiente geográfico.

Por otro lado, los Preludios nostálgicos (Lejanía, Gris y Mar), como ella misma decía, “pierde el aroma argentinista porque los hice después del año 50, cuando mis viajes hacia Europa los hacía por mar y en el camarote me entretenía fabricando cositas mías. Mar fué inspirado, justamente por el rumor del mar.” Lejanía era quizás una de las piezas favoritas de Mimita. Precisamente esta bella obra se pudo escuchar en su entierro en Tarragona. Fué su última melodía.

Impresiones Argentinas
Misachico
3:26
Santiagueña 3:39
Canto a la llanura 2:41
Variaciones Camperas
2:01
Triste nº 1 3:16
Preludio Pampeano 3:44
Catamarqueña 2:53
Boceto Indígena 3:57
Preludo Criollo 1:35
Preludios nostálgicos
Lejanía 4:15
Gris 3:22
Mar 2:20
Canción de Cuna 2:42
Aire de Vidalita 2:09
De mi tierra 2:17
Preludio Campero nº 3 2:40
Cación del Yucatán 2:01
Barcarola 2:43
Aire Norteño
1:21